miércoles, 27 de abril de 2011

Cartelera Teatral del momento.

- John Milton
- Platanito Show
- Como Envejecer con Gracia
- El Secreto que separo a los hombres de las mujeres
- ¡Que pase..el desgraciado!
- Alberto Cortez
- Defendiendo al Cavernicola
- Bicentenorio Comico
- Las Lavanderas
- Adrian Uribe El Show
- Bob Esponja
Hay una amplia produccion de obras teatrales, con una gran variedad de temas y dirigidas a espectadores con distintos gustos y edades.

Luis Merlo.

Nació el 13 de Junio de 1966 en Madrid. De muy pequeño se acostumbró a viajar con sus padres, los intérpretes Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, durante sus giras teatrales, acostumbrándose a verlos en escena, entre bastidores, en compañía de sus tres hermanos: Amparo Larrañaga, Kako Larrañaga y Pedro Larrañaga, éste último está casado con la también actriz Maribel Verdú. De esta manera desde niño Luis contempló el arte de la interpretación como algo natural, un juego. La influencia de su abuelo materno, Ismael Merlo, quien se hizo cargo de su educación después de la separación de sus padres, reforzó esa idea. El hecho de que editara un disco infantil por aquellos años -sobre el cual bromearía tiempo después- corroroba su interés por lo artístico. Finalizada su adolescencia, Luis cursó un año de baile, tras el cual se matriculó en Arte Dramático. Finalizados su estudios, Mario Gas le dio su primera oportunidad en la versión de Salomé ofrecida por la compañía de Núria Espert en 1985.
En 1986 debutó en cine con Hay que deshacer la casa, en la que interpretó a un joven que acosaba sexualmente a una señora mayor, encarnada por su tía en la vida real: Amparo Rivelles. Completó el año con la gira de La última luna menguante, realizada por Manuel Collado, con quien repitió en 1987 en la obra Séneca, o el beneficio de la duda, protagonizada por José Luis Pellicena. Por esas fechas protagonizó su primera película, La señora, en la que dio vida al botones de un hotel.
En 1988 Jesús Puente lo contrató para representar Los ochenta son nuestros, una obra escrita por Ana Diosdado, la segunda mujer de Carlos Larrañaga. El reparto quedó completado con su hermana, Toni Cantó, Lydia Bosch e Iñaki Miramón. Doce meses más tarde se produjo su debut en televisión, en el programa Pero...¿esto qué es?.
En 1990 encarnó a Don Juan Tenorio, sobre la obra de José Zorrilla, acompañado por Eva Isanta. Según Luis Merlo, le costó notablemente poner una mirada de desafío permanente al mundo.
En 1991 su madrastra le dirigió en otra pieza teatral escrita por ella, 321.322. Finalizada la gira, Luis Merlo conoció uno de sus mayores éxitos en teatro con Tres sombreros de copa, segunda de las tres adaptaciones que Gustavo Pérez Puig realizadas sobre el texto de Miguel Mihura, donde interpretó a un joven que descubrió horas previas a su enlace con una mujer burguesa un mundo de fantasía que se desvanece al final de la función, obligándole a resignarse con una vida más pragmática, más gris.
En 1994 obtuvo su primera candidatura a los premios de la Unión de Actores por la serie Canguros, cuyo reparto encabezaba Maribel Verdú, quien años después al casarse con Pedro Larrañaga se convertiría en su cuñada.
Al año siguiente la asociación Toledo Mágico le recompensó con el título de mejor actor por Calígula, en la que Luis Merlo dio vida al desquiciado, esquizofrénico emperador en compañía de Jacobo Dicenta y Pedro Mari Sánchez.
En 1997 participó en la obra El visitante, protagonizada por Manuel Galiana en el papel de un Sigmund Freud horrorizado por la irrupción del nazismo, un mal que sufrirá en su propia carne... e hizo la serie de televisión Señor alcalde, protagonizada por su padre Carlos Larrañaga.
En 2000 Amparo y Maribel le pidieron que sustituyese a Toni Cantó durante unas representaciones de Las amistades peligrosas. Luis resolvió el encargo con ayuda de un pinganillo oculto en su vestuario...
Ese año trabajó junto a Pilar Bardem en la serie Abierto 24 horas, cuyo rodaje compaginó con la gira de Te quiero muñeca. En la primera encarnó a Polo, un vago que mantenía una relación sexual con su cuñada y que estaba deseoso de conocer la identidad de su padre, a quien nunca llegó a conocer.
En 2002 Luis acudió junto a Pilar en representación de la Unión de Actores a las concentraciones contra el decretazo. Juan Diego y El Gran Wyoming se dejaron ver en ellas.
En 2003 Luis se sumó a la manifestación contra la guerra de Irak convocada a las afueras del Palacio de los Congresos, una vez expulsados del palco actores invitados al pleno secundaron la iniciativa. Otro de los manifestantes, Daniel Guzmán -que llegó a ser detenido por la policía- rodó con Luis una serie llamada London Street, en la que el actor daba vida a un masajista llamado Adolfo afincado en Gran Bretaña cuya bisexualidad despertaba muchas inseguridades en su novia, Ajo (Ana Álvarez), quien al final aceptaba la relación entre Adolfo y su mejor amigo, Félix (Carlos Castel).
La serie se suspendió por su bajo índice de audiencia. Tanto Daniel como él volvieron a coincidir en la serie Aquí no hay quien viva. En ella Luis Merlo interpretó a Mauri, un periodista homosexual que vive con su pareja, Fernando (Adrià Collado). La serie se convirtió en un gran éxito, incrementando su fama personal y cosechando premios en la Unión de Actores y la Academia de Televisión de España, quedándose a las puertas de los TP y de los Fotogramas de Plata. Adrià y él recibieron los agradecimientos de un profesor de instituto que les llegó a felicitar por inculcar a los jóvenes el valor de la diferencia. Por el contrario el Foro de la familia los criticó por prestarse a encarnar a dos gays que adoptaban a un niño. La Asociación de Usuarios de comunicación se puso de parte de los actores. Ahora bien, cuando sucedió esa polémica Adriá Collado había regresado recientemente a la serie, tras abandonarla, período en el cual Mauri se enamoró del hermano de una de sus vecinas (Diego: Mariano Alameda) y del canguro de su hijo (Abel: Alberto Maneiro).
Luis compaginó la grabación de la serie con una gira con la obra Excusas, basada en una pieza de Joel Joan, e interpretada por Melani Olivares y Pepón Nieto.
En 2005 Luis Merlo cumplió dos sueños personales. El primero protagonizar, junto a Teté Delgado, Lidia Otón e Iñaki Miramón, la obra Gorda, basada en un texto de Neil LaBute, una fábula sobre la importancia que damos a las apariencias y lo despreciable que es burlarse de los demás por no ajustarse a los cánones establecidos por la sociedad. Su interpretación de Toni correspondía con la imagen más asociada del actor, la de un galán irónico. Toni era un ser que vive en la eterna duda entre hacer lo que más le apetece y resignarse a no aguantar la desaprobación de los demás, entre actuar con su conciencia limpia y el pragmatismo que se autoimpone para ser aceptado. Finalmente opta por lo segundo, renunciando a una felicidad plena junto a su novia Elena (Teté Delgado). Durante la representación tuvieron lugar diversas anécdotas. Entre los incidentes más conocidos destaca aquel en el que mientras su compañera de reparto le preguntaba a su personaje si estaba cómodo en la cama, ambos intérpretes estaban sufriendo el continuo desplazamiento de dicho objeto, haciéndoles sentir unas vibraciones bastante incómodas. La gira se benefíció del éxito de Aquí no hay quien viva, concluyendo en el Teatro Alcázar, el mismo escenario en el que su abuelo Ismael había ejecutado su último trabajo.
Su segunda satisfacción se vio colmada con la reapertura el 26 de octubre del Teatro Maravillas a cargo de Pedro Larrañaga, quien había invertido junto con Luis, Maribel y Amparo para su restauración. Luis Piedrahita, Jorge Sanz, Enrique San Francisco, Pablo Motos, Concha Velasco y Loles León acudieron al evento.
La acumulación de trabajo le impidió aceptar cinco proyectos cinematográficos, entre ellos La dama boba, dirigida por Manuel Iborra y protagonizada por José Coronado y Silvia Abascal.
En 2006 compaginó la representación de Gorda en Madrid con la filmación de un capítulo de Aquí no hay quien viva en el que Mauri se casaba con Fernando. Finalizada la serie, sus responsables le ofrecieron un papel en otra, La que se avecina, que el actor declinó al considerar que podía ser su papel un sucédaneo de Mauri. A los pocos días, en febrero de 2007, aceptaba el papel protagonista de la serie de Globomedia El internado, en la que tendría de compañeros de reparto a Amparo Baró y Natalia Millán, que se estrenó el 24 de mayo de 2007, registrando una audiencia del 25% de share. En ella Merlo interpretó a Héctor, el director de un internado que hizo frente a una serie de misterios.
Obras de teatro

AñoObra de teatro
1985Salomé
1986La última luna menguante
1987Séneca, o el beneficio de la duda
1988Los 80 son nuestros
1989Bajarse al moro
1990El baile de los ardientes
1990Don Juan Tenorio
1991321, 322
1992Tres sombreros de copa
1995Calígula
1997El visitante
2000Las amistades peligrosas
2001Te quiero muñeca
2002El águila y la liebla
2003Después de la lluvia
2004Excusas
2005-2007Gorda
2008-2009Arte
2010Tócala otra vez, Sam

martes, 12 de abril de 2011

Mamma mia!

Mamma Mia! es un musical escrito por Catherine Johson basado en las canciones del grupo ABBA. El título del musical corresponde a uno de los temas de mayor éxito del conjunto Sueco, Mamma mia, publicado en 1975.

Argumento
Donna, comienza a recibir a los invitados en su hotel. Las primeras en llegar son sus dos mejores amigas: Tanya, una mujer rica y tres veces divorciada, y Rosie, una mujer soltera a la que le gusta divertirse. Las tres mujeres conversan y hablan sobre cómo las ha tratado la vida.
Más tarde ese día, 3 hombres llegan: Sam Carmichael un arquitecto estadounidense, Harry Bright, un banquero británico, y Bill Anderson un escritor australiano. Sophie los convence de no decirle a Donna que ella los invitó. Justo cuando Sophie va saliendo de ahí, Donna entra al establo cantando para si. Se sorprende mucho cuando ve a sus tres ex novios en el mismo lugar y al mismo tiempo.
Tanya y Rosie encuentran a Donna en su habitación llorando e intentan animarla. Donna confiesa a sus amigas que los tres posibles padres de Sophie están en el hotel, pero que realmente no sabe cual de ellos es su verdadero padre. Hace 20 años, las tres cantaban en un grupo llamado "Donna & The Dynamos." Tanya y Rosie intentan convencerla de que aún puede ser la chica que fue alguna vez.
Sophie esperaba que reconocería a su padre en el momento en que lo viera, pero ahora esta más confundida que nunca. Intenta contarle a su prometido Sky sin contarle de verdad lo que había hecho. Sky trata de animarla garantizándole que será el hombre que siempre necesitó y que nunca la dejará porque él ha "volteado su mundo al revés". Sky es llevado a su despedida de soltero por sus amigos.
En la despedida de soltera de Sophie, Donna, Tanya y Rosie se ponen sus viejos trajes y cantan una canción como "Donna & The Dynamos". Sam, Harry y Bill accidentalmente llegan a la fiesta y son persuadidos para quedarse.
Sophie encuentra a Bill, y éste le cuenta el porqué del hotel y del nombre de Sophie. Ambos se dan cuenta de que probablemente el es su padre. Sophie le pregunta si quiere llevarla al altar, a lo que el responde que deben discutirlo con Donna. Este ha sido su secreto después de todo, y nadie adivina que Donna tampoco sabe quien es el padre. Sophie insiste y finalmente, Bill acepta.
En la despedida de soltera, Sky y sus amigos llegan y las mujeres llevan a Sophie a bailar al centro de la písta.Sin embargo, Sam llama a Sophie y Sam le dice que ha comprendido por qué lo ha invitado. El "sabe" que es su padre, y promete llevarla hacia el altar. Sophie se queda sin habla. Luego, Harry se aleja con Sophie y aprovecha para disculparse con Sophie por ser muy lento para entender, y también "sabe" que ella es su hija y le promete llevarla hacia el altar. Sophie se queda sin aire y en medio de toda la gente bailando se desmaya, presa de confusión y nervios.
Esa noche, Sophie tiene una pesadilla en la que sus tres posibles padres luchan por el derecho de llevarla hacia el altar. Al despertar, Donna encuentra a Sophie perturbada en su cuarto. Donna asume que Sophie quiere cancelar la boda y se ofrece para encargarse de todos los detalles. Sophie se enfada y jura que sus hijos no crecerán sin saber quien es su padre. Como Sophie sale del cuarto, Sam entra e intenta decirle a Donna que Sophie no quería decir lo que dijo, pero Donna no escucha. Sam fue probablemente el hombre que Donna quería más, y ambos desean poder regresar en el tiempo.Harry le pregunta a Tanya que es lo que tiene que hacer el padre de la novia en una boda. Tanya explica que por su parte, su padre le dio un consejo y luego pagó. Pepper, uno de los hombres jóvenes que trabajan en el hotel de Donna, continua haciéndole proposiciones a Tanya, quien la rechaza.
Sky se entera que Sophie había invitado a Sam, Harry y Bill a la boda. La acusa de querer casarse sólo para poder conocer a su padre. A él le duele que le haya mantenido todo su plan en secreto, y sale apenas Sam entra al lugar. Sam intenta darle un consejo paternal a Sophie describiendo su matrimonio arruinado,  pero eso no consuela a Sophie.
Harry ve a Donna en el cuarto de Sophie y ofrece pagar por la boda, y comienzan a recordar su aventura y Harry sale de la habitación. Sophie llega y Donna la ayuda a vestirse. No puede creer que su hija este a punto de desposarse. Donna admite que su propia madre la echó de casa cuando supo que estaba embarazada. Ambas se reconcilian y Sophie le pide a su madre que la lleve hacia el altar. Al salir, Sam se acerca e intenta hablar con Donna de nuevo, pero ella no quiere verlo y le pide que se vaya. El se rehúsa y Donna le cuenta acomo rompió su corazón, cuando le dijo que se casaría Rosie está arreglando los últimos detalles en el hotel cuando llega Bill. Está confundido porque recibió una nota que dice que Donna llevara al altar a Sophie. Bill reafirma su condición como soltero, pero Rosie lo invita a reconsiderar.Finalmente, Bill acepta a Rosie.
La boda comienza, con Donna llevando a Sophie hacia el altar. Cuando el sacerdote va a dar inicio a la ceremonia, Donna se levanta y hace un anuncio en el cual saluda al padre de Sophie. Los tres hombres se levantan y se colocan detrás de Sophie, para acompañarla, ya que no se sabe cual de ellos es en realidad su progenitor. El caso de quién es el padre de Sophie es finalmente resuelto: como ninguno de ellos tienen idea de quien es realmente su padre; todos acuerdan que no importa quien sea el padre biológico, ya que Sophie ama a los tres y ellos están felices de ser "un tercio de un padre". Finalmente, Harry, quien había hecho frecuentes referencias a su "otra mitad" a lo largo del show y tras negarse a recibir de nuevo su cheque, revela que tiene una relación homosexual con un hombre llamado Laurence (Nigel en algunas producciones, Peter en la versión rusa, José Francisco en la versión mexicana).
Sophie, al ver lo que está pasando, decide no casarse todavía y acepta la proposición que Sky le había hecho de recorrer el mundo juntos en su bote. El sacerdote dice que entonces se supone que no habrá boda, pero Sam aprovecha para proponerle matrimonio a Donna, sacando un anillo de su bolsillo y pidiéndole de rodillas que acepte y así las preparaciones de la boda no sean un gasto. Donna no acepta al principio pues cree que Sam sigue casado, pero él revela que se divorció tiempo atrás; finalmente, viendo la insistencia y el amor de Sam, Donna acepta. Al final, Sam y Donna están casados, y Sophie y Sky realizan un viaje alrededor del mundo.

Obra de teatro del siglo XX llevada al cine.


Es una obra teatral en tres actos, del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
La película está dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral.

La fura dels baus

lunes, 4 de abril de 2011

La fura dels baus

Es un grupo de teatro español. Creado en Barcelona en 1979, por Marcel-lï Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantinyà, desde 1984 se define como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. En los ochenta y a través de sus espectáculos Accions, Suz/o/Suz y Tier Mon, la base de su trabajo está formada por una gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo. Todo está dominado por una creación colectiva donde el actor y el autor eran una misma entidad. Esta estética creará su propia definición con el término "lenguaje furero".
Durante los años noventa la compañía ha extendido sus proyectos artísticos al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.
La Fura dels Baus realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona. Firmas como Pepsi o Mercedes Benz le han encargado "acciones" de promoción.
Fiel a sus principios de creación participativa, La Fura desarrolla proyectos a través de Internet, como Work in progress 97, espectáculo en el que se conectaban escenas que ocurrían simultáneamente en diversas ciudades, dentro de un ámbito de teatro digital.
Con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy la compañía se ha adentrado en el mundo de la ópera. Ha preparado una puesta en escena de La Condenación de Fausto de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo 1999.
En febrero de 2007 La Fura realizó la representación de la ópera ORFEO, de Claudio Monteverdi en las bodegas del barco NAUMON en el Port Vell de Barcelona, en el 400 aniversario de su estreno en 1607 en el Palacio Ducal de los Gonzaga en Mantua (Italia) bajo la dirección del clavicentista y director barcelonés Àngel Villagrasa.
También llevaron a cabo el espectáculo principal de las celebraciones del Bicentenario del levantamiento del dos de mayo en 2008 en Madrid.
Por último, también se ha adentrado en la industria cinematográfica con la película Fausto 5.0.
Entre sus espectáculos, premiados en numerosas ocasiones, destacan:
  • Accions (1983)
  • Suz/o/Suz (1985)
  • Tier Mon (1988)
  • Noun (1990)
  • Manes (1996)
  • Fausto 3.0 (1998)
  • OBS (2000)
  • XXX (2002)

lunes, 28 de marzo de 2011

Vida y Obra de FEDERICO GARCÍA LORCA.

Vida
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909[cita requerida]. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.


El olivo donde fue fusilado.La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.

La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.

Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.

Obra
El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo, esterilidad- y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.

Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

Libros de poesía
Obras teatrales
Prosas biográficas


sábado, 12 de marzo de 2011

ENPC

Después de todas las entradas que hemos publicado sobre este maravilloso autor Celso Emilio Ferreiro, hemos decidido aportar algo de nuestra propia cosecha utilizando un precioso poema de este autor, así que os dejamos aquí un vídeo hecho por nosotros que esperamos que os guste.

martes, 22 de febrero de 2011

Deitado fronte ao mar

Lingoa proletaria do meu pobo,
eu fáloa porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña;
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sin raíces
que ao pór a garabata xa nan saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
falar a fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos do lingoaxe,
remo i arado, proa e rella sempre.
Eu fáloa porque sí, porque me gosta
e quero estar cos meus, coa xente miña,
perto dos homes bos que sofren longo
unha historia contada noutra lingoa.
Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruis e poderosos,
non falo pra os finchados,
non falo pra os valeiros,
non falo pra os estúpidos,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas
de tódolos que sofren neste mundo.
E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galicia, dóce mágoa das Españas,
deitada rente ao mar, ise camiño...



Nosotros pensamos que el poema habla sobre su tierra, lo que sufre la gente trabajadora mientras hay otros que se aprobechan de ellos, defiende su legua, el lugar de donde viene, hace un claro desprecio hacia todos los gobernantes (dice que son sobervios, ruis, valeiros...) .

O reino

No tempo aquil
cando os animales falaban,
decir libertá non era triste,
decir verdá era coma un río,
decir amor,
decir amigo,
era igual que nomear a primavera.
Ninguén sabía dos aldraxes.


Cando os animales falaban
os homes cantaban nos solpores
pombas de luz e xílgaros de soños.
Decir teu e meu non se entendía,


 
decir espada estaba prohibido,
decir prisión somente era unha verba
sin senso, un aire que mancaba
o corazón da xente.
¿Cando,
cando se perdeu,
iste gran Reino?

Nosotros creemos que el poema habla de que había un momento en el que por decir lo que se pensaba no pasaba nada malo mientras que ahora en muchas ocasiones decir lo que se piensa o lo que se cree es un gran error.

lunes, 14 de febrero de 2011

Carta a miña muller

Querida, non o esquezas, hai palabras
que é pecado decilas niste tempo.
Palabras que non debes pronuncialas,
nin xiquera pensalas, cavilalas,
tatexalas, gabalas, escribilas...
Moito menos berralas.
Esposa, toma nota e non esquezas:
non digas libertá palabra triste
con peligro de morte e calivera.
Si é certo que me queres nunca digas
esta palabra estúpida
que ten dentes e morde coma un lobo.
Non digas tan xiquera
as verbas derivadas,
por moi lonxano e vago
que sexa o parentesco etimolóxico,
como son, verbigratia, libertino,
liborio, liberata, libre cambio.
En troques di cadea, viva, viva,
si señor, moitas gracias, Dios llo pague.
¡Xa verás que felices imos sere!








Habla de la censura, no poder decir la palabra libertad por miedo a que te pueda pasar algo, en lugar de ello decir cadenas, estar encadenado, así es como debes de estar para que todo vaya bien. 
El poema habla de la falta de libertad que había en ese momento.

lunes, 24 de enero de 2011

Comentario sobre el poema Longa noite de pedra (Celso Emilio Ferreiro)

Según nuestra opinión el poema habla sobre la frialdad de la gente, como te sientes rodeado en ocasiones de la dureza de la realidad semejante a la de una piedra y el vivir invisible hacia el resto del mundo, el que cada uno este metido en su mundo, vivir en una sociedad y que cada quien este encerrado en si mismo como en una cárcel de piedra, que estes muriendo mientras halla gente que pasa a tu lado y te miren como si no vieran nada, o incluso aparten la vista mientra te dejan enfrentandote solo contra todo.
Creemos que el poema habla de la frialdad , de la dureza y del pasotismo hacia el resto del mundo en una sociedad que cada vez vive mas encerrada en si misma, que cada vez esta más acostumbrada a vivir en una Longa noite de pedra.

Canciones de Longa Noite De Pedra


lunes, 17 de enero de 2011

Portada de Longa noite de pedra (Celso Emilio Ferreiro)


Longa noite de pedra

O teito é de pedra.
De pedra son os muros
i as tebras.
De pedra o chan
i as reixas.
As portas,
as cadeas,
o aire,
as fenestras,
as olladas,
son de pedra.
Os corazós dos homes
que ao lonxe espreitan,
feitos están
tamén
de pedra.
I eu, morrendo
nesta longa noite
de pedra.

Aquí os dejamos un poema del autor Celso Emilio Ferreiro.

Soldado

Tiña os ollos azules poboados de preguntas
sobre o tempo i as colleitas. Seu pensamento estaba
cos segadores cantando na serán, ao comenzo
do solpor, cando a noite empeza a ser mociña.
Non comprendía os termos honorábeles,
nin as palabras encheitas de solemne soberbia,
nin aos homes aquelados de estúpida suficiencia
que se coidaban importantes
porque os seus devanceiros chegaron a señores
a forza de prostituírse, axionllarse e podrecerse.
Ouvía falar dos deberes co estado soberano,
das sacras instituciós, do orde, da groria
e lembrábase axiña do carballo que había
na porta do seu casal, alá na outa montaña,
perto dun río que fungaba un laio monocorde
de escumas entre as pedras; lembrábase asimesmo
do traxe esfarrapado do escolante loiro
que un día fora á guerra e non voltara;
e aínda se lembraba das maletas dos emigrantes
e das anduriñas que pasaban voando cara o sul.
Tiña o corazón cheo de verbas pequeniñas
coma cativas patrias ou pulsos latexantes.
Iletrado e sinxelo, gardaba a sabencia dos bosques
e interpretaba o profundo vento que xeme na noite.
Decía con dozura as súas verbas antigas
e dempois calaba pra escoitar o silencio
do mundo, dilatado e inmenso coma unha chaira.
Abría as maus labregas,
que agora empuñaban un fusil,
e púñase a miralas con atención lenta e teimosa.

De súpeto, nos límites lonxanos do horizonte
fitou o resprandor dunha cidá en chamas
semellante a un remoto mencer amarelo.
De enriba baixou un rumor de treboada,
un xordo bruído de río enrabexado,
coma un rouco balbordo cubrindo a paisaxe.
Oubeou un can nos arrabaldos,
e comenzaron os lóstregos.
O fume,
coma unha palmeira xigantesca
abriu os seus brazos ardentes
i esparexeu pola bóveda celeste
un escuro anuncio de morte.
Asubíos e lóstregos.
Os paxaros da tarde
caíron mortos cal follas de outono.
A sireia da fábrica ergueu o seu chifro
fendendo en dous anacos o día tépedo,
o día húmido e íntimo con sabor de beixo.
Lóstregos.
(Alcendeuse a bombilla).
Unhas maus deformes afirmaron os cotobelos
no aire estremecido
e un retablo de caras esmaceladas,
mirando para o cumio, increparon aos dioses.
Queimada carne, pernas, pés, ferraduras...
Un touro axexante, coma un Minotauro perdido
nun laberinto de brazos, rostros, pernas, seos tumefactos,
muxía longamente.
(Apagouse a bombilla).
Un cincel roto
procramou a súa protesta.
Un cabalo
dislocado, desbocado, agallopou frenético
sobre os cascos de pedra e nitroglicerina.
Lóstregos.
Fedía a cortello misturado con cloaca e xofre.
(Alcendeuse, apagouse a bombilla).
Viuse e non se viu unha paisaxe
de brazos, rostros, pernas, dedos,
tellas, seos, portas, aramios...
Lóstregos e os derradeiros estoupidos.
Dempois, nada. Silencio. Un mesto silencio
de noite nevada ou de terra erma.
Xorxe, meu vello amigo:
Ti que estás cos que sofren a historia
i en contra dos que a escriben,
¿como fuches parar á tropa?

Chegaron ás aforas da cidade
cubertos de borralla e de cansancio.
O teniente berrou "alto, quén vive";
na inmensa soedá nasceron nardos.
O silencio da noite estrelecida
era un longuísimo camiño branco.
As cartucheiras ían tintintín,
decían tintintín, marcando o paso.
Un bisoño decúbito supino
miraba para o ceo despiadado,
no fusil unha mau,
na outra mau un saco.
O fillo da súa nai estaba morto,
groriosamente morto sobre un charco.
Tiña nos ollos vento. Preguntaba
cunha ollada azul de animal manso.
Xorxe, meu vello, meu eterno amigo,
dime no que estás pensando.

Os dejamos aqui un poema llamado "Soldado" de Celso Emilio Ferreiro.

Celso Emilio Ferreiro

Pertenecía a una familia acomodada campesina y galleguista. A los 20 años, en 1932, organizó con Xosé Velo Mosquera, entre otros, las Mocedades Galeguistas de Celanova y participó en la constitución de la Federación de Mocedades Galeguistas en 1934. Poco después fue procesado por un artículo publicado en Guieiro, revista que él mismo dirigía. Movilizado en la Guerra Civil por el bando franquista, estudió posteriormente Derecho, contribuyó en diversos periódicos y revistas. La publicación del poemario Longa noite de pedra (1962) le consolidó como el heredero del legado de Manuel Curros Enríquez. Un año después de la publicación de Longa noite de pedra fundó, junto con el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrín y otros intelectuales gallegistas la Unión do Povo Galego. En 1966 emigró a Venezuela, dónde colaboró con la Hermandade Gallega, fundó el Patronato da Cultura Galega, y trabajó en el gabinete del presidente Rafael Caldera. Gracias a su iniciativa se graba y se edita en Caracas en 1970 el primer disco LP en gallego Galicia canta donde además de ser el autor de varias de las letras y de la presentación del disco con su seudónimo de Arístides Silveira, él mismo interactúa con Xulio Formoso tocando el pandeiro.

Al volver de la emigración se instaló en Madrid, dónde trabajó de periodista. En 1977 fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, aunque sin éxito. Produjo prosa y poesía en castellano y gallego, destacando en la poesía en gallego, de hondo contenido social. Fue su poesía la que le dio la fama de gran escritor. Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en 1989.







lunes, 10 de enero de 2011

¡Feliz Año 2011!

Como siempre con cada año, una parte de nuestra vida deja de ser presente para convertirse en un recuerdo inolvidable que nos acompañará a lo largo de nuestra vida. Durante el tiempo pasado hemos vivido diferentes momentos, tanto buenos como malos, pero que nos han ayudado a ser sin ninguna duda quienes somos hoy.
El caso es que por lo que sea le debemos a toda la gente que nos ha acompañado durante el año pasado mucho, eso es un hecho y, si hay alguna forma de agradecérselo es deseándoles que todo lo que deseen para este nuevo año se le cumpla.
Con todo esto, lo que queremos decir es que con cada año nuevo que entra, nuestra vida no cambia, no dejamos de ser quien somos, de pensar como siempre hemos pensado, ni dejamos atrás a la gente tan solo evolucionamos. Somos diferentes pero iguales.
Cada año es una parte más de nosotros que ahora es presente y pasará a ser recuerdo en algún momento y creo, que tenemos que disfrutarlo, vivirlo como queremos vivirlo porque siempre es mejor un recuerdo agradable que un recuerdo amargo y si podemos rodearnos de la gente  que siempre ha estado ahí mejor que mejor.
Así que, desde este blog os deseamos a todos que cumpláis vuestros sueños que llenéis este años de recuerdos felices, que lo disfrutéis... en definitiva, que seáis felices.
¡¡ Feliz año 2011!!


Bueno y ahora os dejamos un fantástico poema de Rubén Darío.
Año nuevo

A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.

Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.

A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.

Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.

Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosas el murciélago Satán.

San Silvestre, bajo el palio de un zodíaco de virtudes,
del celeste Vaticano se detiene en los umbrales
mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes
inmortales.

Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco
donde en triunfo llega Enero,
ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco
y el Arquero.